Marco Empírico

Problema de la investigación

Actualmente existe un problema en el área de educación a nivel estatal. Se ha propuesto la alternativa de las TIC para impulsar su desarrollo y mejora, pretendiendo propulsar una mejora significativa en los individuos que formarán la sociedad del mañana.

Re-definiendo la educación, como el proceso de enseñanza-aprendizaje por el cual los individuos adquieren actitudes, valores y normas, además de asimilar conceptos y practicar procedimientos; proponemos otra visión para el desarrollo integral del individuo en la escuela.

Mediante la investigación, pretendemos analizar si la propuesta actual para el desarrollo y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante los recursos TIC es la opción más acertada, frente a otro modelo de educación.

 

Objetivo general

Analizar si la educación basada en el aspecto socio-emocional favorece igual o más el desarrollo integral del individuo que la educación basada en las TIC.

 

Objetivos específicos

- Probar que existen medios educativos alternativos al uso de las TIC que reducirían de forma significativa la inversión económica.

- Comprobar si existen medios alternativos a las nuevas tecnologías que fomenten la mejora de las relaciones interpersonales entre el alumnado.

- Analizar si una experiencia basada en la educación emocional a través de la motricidad resulta motivante y significativa para el alumnado.

 

Método

Hemos utilizado el método experimental proponiendo para ello una sesión destinada a fomentar el desarrollo socio-afectivo positivo entre el alumnado {Sesión 1.doc (4,8 MB)}. También emplearemos el método de encuesta para discernir los objetivos propuestos.

La investigación será llevada a cabo durante una sesión en un aula de 5º curso y otra en dos grupos aula de 6º.

El estudio empleará un diseño experimental mediante un test como medida con el grupo experimental. Los instrumentos evaluación tendrán la finalidad de medir las variables dependientes sobre las que se suponía que el programa iba a tener efectos positivos en factores sociales y emocionales.

Los instrumentos aplicados a los sujetos experimentales serán administrados por uno de los miembros del grupo de investigación, acompañado de un psicólogo del centro Parque Nueva Granada, uno de los centros escolares en colaboración con estudiantes de Magisterio en prácticas.

Los instrumentos serán cumplimentados por los sujetos.

La intervención será dirigida por uno de los miembros de la investigación en colaboración con un docente del centro y un psicólogo.

Para la realización de este estudio se ha constituido un equipo investigador compuesto por el grupo "Sin TIC no soy nada", en colaboración con el CEIP Parque Nueva Granada. 

 

Encuesta

Al alumnado:

 

                                                                                   NIÑO              NIÑA   

PREGUNTAS

SI

NO

1.    ¿Has disfrutado con esta clase?

 

 

2.    ¿Prefieres hacer este tipo de clase (participativa) para todas las asignaturas?

 

 

3.    ¿Hay una buena relación en la clase entre los compañeros?

 

 

4.    ¿Crees que esta clase te ha ayudado a mejorar la relación con tus compañeros?

 

 

5.    ¿Harías más clases como esta?

 

 

6.    ¿Eres feliz en la escuela?

 

 

7.    ¿Te gustaría que las clases se dieran de forma más práctica?

 

 

8.    Según tu opinión: ¿Es necesario que en la escuela la gente se lleve mejor?

 

 

9.    ¿Dedicarías más horas de clase a usar el ordenador?

 

 

10.  ¿Tienes Tuenti o Facebook?

 

 

11.  ¿Tus profesores se enfadan demasiado?

 

 

12.  ¿Aprendes más a través de las nuevas tecnologías?

 

 

13.  ¿Utilizas redes sociales?

 

 

14.  ¿Prefieres hablar con tus amigos por ordenador o en persona?

 

 

15.  ¿Conoces el coste de equipamiento de las nuevas tecnologías en los colegios?

 

 

16.  ¿Te gusta salir de excursión?

 

 

17.  ¿En tu tiempo libre dedicas más horas a ver: la T.V., el  ordenador, la videoconsola,… que a jugar con tus amigos en la calle o a practicar  actividades extraescolares?

 

 

18.  ¿Te sientes escuchado y valorado en la escuela?

 

 

19.  ¿Crees que el ordenador ayuda a mejorar la relación entre las personas?

 

 

 

Al profesorado:

 

Dedique unos minutos a completar esta pequeña encuesta.

 Sus respuestas serán tratadas de forma confidencial y serán utilizadas únicamente para un trabajo de investigación en la asignatura “Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación” impartida en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

Marque con una cruz (X) la respuesta deseada. Procure no salirse del cuadrado:

 

 

 

                                                     Bien           Mal

 

Esta encuesta dura aproximadamente cinco minutos. Muchas gracias por su colaboración.

 

 

SI    

NO

  1. ¿Considera positivo el uso de herramientas TIC en el aula?

 

 

 

  1. ¿Dispone de un aula TIC?

 

 

 

  1. ¿Utiliza las nuevas tecnologías en sus clases?

 

 

 

  1. ¿Son un elemento socializador?

 

 

 

  1. ¿Está justificado el gasto que supone la inversión en nuevas tecnologías en la educación primaria?

 

 

 

  1. ¿Son necesarias para motivar al alumnado?

 

 

 

  1. ¿Invertiría ese dinero en otro tipo de recursos educativos?

 

 

 

  1. El uso de las nuevas tecnologías ¿mejoran las relaciones entre el alumnado?

 

 

 

  1. ¿El alumnado valora los recursos TICs de los que dispone?

 

 

 

  1. ¿Conoce en qué consiste la educación emocional?

 

 

 

  1. ¿Trabaja la educación emocional con su alumnado?

 

 

 

  1. ¿Es necesario educar las habilidades sociales del alumnado?

 

 

 

  1. ¿Trabaja el desarrollo de las habilidades sociales con su alumnado?

 

 

 

  1. ¿Las nuevas tecnologías fomentan el desarrollo de las habilidades sociales?

 

 

 

  1. ¿Invertiría más en nuevas tecnologías?

 

 

 

 

 

Muestra

La muestra está constituida por un grupo experimental de 54 sujetos, de los cuales 10 maestros de educación primaria y 44 alumnos de entre10 y 12 años; miembros de un aula de 5º y dos de 6º de primaria en el CEIP Parque Nueva Granada (Granada).

 

       

 

Resultados

Alumnos:

Opinión de los alumnos sobre la práctica recibida.

 

Opinión de los alumnos sobre la práctica alternativa

 

Opinión de los alumnos sobre las prácticas TIC

 

 

Profesores:

 

Actitud del profesorado en relación al uso de las TIC, las hh. Sociales y la educación emocional.

 

Análisis del profesorado sobre el impacto económico de la aplicación TIC

 

Actitud del profesorado en relación al uso de las TIC, las hh. Sociales y la educación emocional.

 

Triangulación de los resultados

- Opinión de los alumnos sobre las prácticas TIC.

El 73.73% (11) de los encuestados cree que aprende más a través del ordenador y el 88.64% (10) dedicaría más horas de clase a usarlo. Sin embargo, el 54.54% (21) no cree que el ordenador ayude a mejorar las relaciones entre las personas y el 68.18% prefiere las relaciones directas  con las personas que a través del ordenador.

El 95.48% de los encuestados utiliza las redes sociales y el 88.64% tiene tuenti o facebook. Sin embargo, el 59.09% (19) dedica más tiempo a jugar con sus amigos o a actividades extraescolares que a jugar con: el ordenador, la videoconsola, ver la tele, etc.  

Es importante señalar que, tanto en facebook como en tuenti, se establece, en sus contratos de inscripción, la prohibición de uso a los menores de 13-14 años. 

 

- Opinión de los alumnos sobre la práctica alternativa.

Preguntados sobre si han disfrutado con esta práctica y si se han sentido felices, el 100% ha respondido positivamente, dejando claro, a su vez que prefieren un tipo de práctica participativa considerándola un elemento socializador. La inmensa mayoría considera que mejora el compañerismo y muestran su afinidad hacia hacer más prácticas de este tipo. Igualmente, la inmensa mayoría muestra su deseo de que sus clases se den de forma más práctica a la vez que actividades al aire libre, como las excursiones. Sobre su sentimiento de haberse sentido incluidos y escuchados más que en una clase convencional, la inmensa mayoría ha respondido afirmativamente.

Como análisis general  de los datos obtenidos en los apartados de la encuesta relacionados con el 2º objetivo, comentar la conexión que ha sentido el alumnado en su mayoría, con la práctica de trabajo de las relaciones personales y la gestión de las emociones.

 

- Análisis del profesorado sobre el impacto económico de la aplicación TIC.

En la pregunta número dos dónde se nos pregunta por los recursos TIC en el aula, un 60% de los encuestados responde que no tienen recursos y un 40% que sí. Esto deja claro, y en el momento que estamos ahora aún más, que no hay dinero suficiente para invertir en NNTT, y que quizá sería mejor buscar soluciones más económicas para un futuro no muy lejano.

Los profesores encuestados responden con un 70% de votos negativos a las preguntas cinco y siete, donde se pregunta si está justificado el gasto que supone la inversión en NNTT y si invertiría ese dinero en otros recursos educativos. Con este resultado queda claro que los profesores valoran las NNTT como algo positivo pero demasiado caro para lo que en realidad se ponen luego en práctica.

A la pregunta de si el alumnado valora los recursos que tiene, un 90% de los encuestados responde que cree que si valora el material TIC que tiene en la escuela.

Por último, la mitad de los profesores encuestados piensan que se debería invertir más en NNTT, con lo que pienso que muchos de ellos tienen algún problema de sinceridad o bien se contradice, ya que las preguntas anteriores no veían positivamente el gasto que supone las NNTT y ahora quieren invertir en ellas.

En conclusión decir que estamos en un momento de decadencia y se tienen que buscar alternativas que permitan a todos los alumnos poder tener una educación de calidad, bien gestionada y económicamente más barata.

 

- Actitud del profesorado en relación al uso de las TIC.

Según el análisis de los resultados obtenidos de la encuesta dirigida a los profesores se puede observar que en su totalidad consideran positivo el uso de herramientas TIC en el aula.  En cambio,  a la hora de su utilización  el porcentaje es mas bajo, un 70% de los docentes entrevistados hacen uso de las TIC en sus clases. 

En el aspecto socializador de las nuevas tecnologías, podemos observar que un 70%  de los entrevistados admite que son un elemento socializador, pero a la contra, solamente un 50% cree que el uso de las nuevas tecnologías mejore la relación social dentro de la escuela. Entendemos entonces, que los profesores ven las nuevas tecnologías como un medio para socializarse pero no con el entorno de la educación formal.

Un elemento que el profesorado valora positivamente de la utilización de las TIC es el aspecto motivacional que estas producen en el alumnado.

Según los resultados de la encuesta, el 100% de los docentes asegura conocer y trabajar la educación emocional  y las habilidades sociales en sus aulas, además un 70% afirma que las nuevas tecnologías favorecen al desarrollo de las habilidades sociales. 

 

Limitaciones de la investigación

Durante nuestra investigación hemos encontrado varias limitaciones por diversos motivos:

- El primero de ellos ha sido la falta de tiempo y conocimiento para llevar a cabo una investigación que realmente demuestre que hay alternativas a las TIC para mejorar la educación actual.

- El segundo problema que nos hemos encontrado es que nos ha sido difícil poder llevar a cabo sesiones de este tipo en las escuelas, ya que no tenemos suficiente poder como para cambiar las programaciones establecidas por los profesores.

- Otra limitación ha sido que hemos hecho una sola sesión, y hemos tenido que sacar conclusiones con demasiada poca información. La opinión de 40 niños y 10 profesores mediante una encuesta no nos parece del todo fiable, ya que la opinión de los niños se ve distorsionada por los medios de comunicación como se plantea en nuestro marco teórico.

- Otra limitación y quizá la más importante, ha sido el hecho de que la gran mayoría de la información encontrada va enfocada a los aspectos positivos de las TICs. Esto es normal ya que aún no hay suficiente información y estudio para decir que las TICs son o no lo mejor para la educación.

 

Conclusiones de la investigación:

La mayor parte de los alumnos encuestados creen que aprenden más a través del ordenador y, además, dedicarían más horas de clase a su uso. Por tanto, consideramos que las herramientas TIC fomentan el aprendizaje y la motivación del alumnado. Sin embargo, encontramos que más de la mitad no creen que el ordenador ayude a mejorar la relación entre las personas y un porcentaje aún mayor prefieren las relaciones directas entre las personas antes que a través del ordenador. Por tanto, creemos que otro tipo de prácticas en las que se fomenten las relaciones interpersonales a través de la motricidad y el contacto corporal, constituyen una herramienta muy eficaz para fomentar la motivación y la mejora de las relaciones sociales, además de contribuir a que el aprendizaje sea más significativo.

La mayor parte de los encuestados utilizan las redes sociales y tienen tuenti o facebook. Sin embargo, el 59.09% dedica más tiempo a jugar con sus amigos o a actividades extraescolares que a jugar con: el ordenador, la videoconsola, ver la tele, etc. Por tanto, nuevamente, observamos que prefieren las relaciones directas entre las personas que a través del ordenador.

Es importante señalar, que tanto en facebook como en tuenti, se establece, en sus contratos de inscripción, la prohibición de uso a los menores de 14 años. Por tanto, creemos que su uso no está contribuyendo de una forma positiva a la adquisición de valores que fomenten una sociabilidad real. Y no debemos olvidar que el principal objetivo de la educación es la “preparación para la vida” de forma que el individuo sea capaz de desenvolverse de forma autónoma dentro de la sociedad.

En cuanto al profesorado, cabe destacar que la mayoría de los encuestados creen en el aspecto socializador de las nuevas tecnologías. En contraposición, la mitad de los encuestados también creen que no mejoran las relaciones sociales en la escuela. Por tanto, las nuevas tecnologías nos acercan a aquellos que están lejos, alejándonos de los que tenemos cerca.

La totalidad de los docentes encuestados dice conocer y trabajar la inteligencia emocional, así como las habilidades sociales en el aula. Nosotros, que hemos estado durante este tiempo informándonos sobre este tipo de educación y el trabajo de las habilidades sociales, ponemos en duda la veracidad de esta respuesta. Sospechamos que no tengan claro en qué consiste realmente la educación de los sentimientos y las emociones.

Los docentes, en su totalidad, ven positivo el uso de las nuevas tecnologías, como representa la encuesta, y la mayoría hacen uso de esta herramienta, además de creer en su aspecto motivacional. Las TIC en el aula son bien recibidas por los docentes, sin saber a ciencia cierta su motivo. Se abren nuevas líneas de investigaciones futuras, como analizar si la adaptación de las nuevas tecnologías facilita o reduce el trabajo de los maestros; de la misma forma, habrá que analizar si las medidas de austeridad y la promoción de las nuevas tecnologías tienen como objetivo reducir el número de puestos de trabajo, utilizando una herramienta que tenga a los alumnos más controlados e igualando el nivel de trabajo del docente, aún facilitándole la tarea.